El Futuro de los Negocios Locales: ¿Sobrevivirán sin Presencia en Internet?

Opinión en base a estadísticas y el actual crecimiento del comercio electrónico en Honduras

Durante el tiempo en que estamos, es innegable reconocer los cambios progresistas a los que nos enfrentamos. Recordemos lo sucedido durante y despues de la pandemia. Aun actualmente muchas empresas continuan recuperandose de esa hecatombe, y no es para menos, durante un año todo se detuvo y los negocios que pudieron mantenerse fue tan solo por la innovación y el uso del Internet. Ahora, luego de salir de nuestro aislamiento debemos poder  replantear nuestra situación o condición actual.

Quiero dirigir esta opinión a todos los negocios, empresas o incluso personas comunes que se dedican a las ventas o a ofrecer servicios. Sin duda, replantear nuestra situación no solo nos preparara para afrontar lo actual, sino que, nos preparará para no quedar atrás o sufrir consecuencias catastróficas.   

Para un adecuada reflexión veamos un poco de estadística:

  • Más del 80% de los consumidores a nivel mundial usan teléfonos inteligentes. Más del 50% usa tablets, y 7%, usa los tres.
  • Los consumidores pasan cada vez más tiempo viendo sus dispositivos móviles. 93% de las personas en mercados emergentes ven su smartphone en lapsos de menos de una hora durante todo el día.
  • Uno de los canales de pago de mayor crecimiento es el llamado mPayment, o pago a través de móviles. 47% de los consumidores reportaron hacer pagos a través de su smartphone. Datos obtenidos de Global Mobile Consumer Trends: First Edition, publicado en ilifebelt.com el 10 de febrero del 2016

Estos datos internacionales sobre el comercio electrónico, son muy sustentables, y como pudimos apreciar, la mayoría de las personas usamos móviles para un sinfín de tareas e incluso, ahora muchos los usamos para realizar pagos en banca en línea, compras o envíos de dinero a parientes.

Estadística con datos desde 2016 con proyección a el 2021. Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/636569/usuarios-de-telefonos-inteligentes-a-nivel-mundial/

Honduras encaminado hacia la digitalización y el comercio electrónico

Honduras es uno de los pocos países en el Caribe y Latinoamérica en regular el comercio electrónico y ampararlo bajo ley, aunque la ley vigente aún no se ha desarrollado en su totalidad, es notable que nuestro país cuenta con estas leyes para amparo del comercio electrónico que empresas o negocios pueda hacer en Internet.

El Estado suscribió la Convención sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales y en abril de 2015 puso en vigencia la Ley de Comercio Electrónico”

“En Honduras, las líneas telefónicas móviles alcanzaron un total de ocho millones de abonados al finalizar este trimestre del año 2017. La densidad telefónica móvil, que corresponde al número de líneas telefónicas móviles por cada 100 habitantes, alcanzó un valor de 90.35%, lo que representa que 90 de cada 100 hondureños posee una línea telefónica móvil, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”

¿Morirán los negocios locales sin presencia en Internet?

Los negocios locales tendrán sus clientes en su localidad, pero no pasaran de eso e irán perdiendo cada vez más clientes, muchos cerraran y otros tendrán que sobrevivir o transitar a una hibridación digital, manteniendo su servicio local, pero evolucionando a el comercio electrónico, otros negocios quizás se enfocaran 100% al comercio electrónico ganando así más clientes y más oportunidades de vender su productos y servicios.

Recordemos las cifras estadísticas anteriores. Algunas datan desde el año 2014 y otras del 2017 hasta llegar al 2020. Cada año la tendencia ha ido en crecimiento. Los miembros de cada familia hondureña poseen su propio teléfono móvil e incluso hay algunos que posean hasta dos teléfonos móviles los cuales los dedican o separan para tareas o funciones específicas. Podemos notar, que el uso de equipos electrónicos conectados a Internet tales como laptops, desktop, smartphone, table, Ipad y smartwatch, ahora son de  uso común y de una gran necesidad, incluso, hay familias con escasos recursos que ven la necesidad de adquirir al menos una computadora de escritorio sencilla, de bajo costo para uso educativo de sus hijos.

Todos estos datos estadísticos señalan que en el mundo y particularmente en Honduras, el comercio electrónico ha crecido y seguirá en crecimiento.

Y con la situación actual de salud causado por el COVID-19 las personas ahora están más interesadas en usar Internet para comprar o adquirir algún servicio, muchos ya están olvidando los prejuicios y temores de comprar por Internet, por lo que, a corto plazo el uso de Internet para comprar se estará volviendo cada vez más común.

Esto nos lleva a concluir que, negocios locales sin presencia en Internet, será difícil que subsistan, muchos desaparecerán, los más fuertes subsistirán gracias a los pocos clientes locales interesados en comprarles, pero de eso no avanzaran a más, y pues, otros tendrán que hacer su transición al comercio electrónico.

Bien, para ir cerrando este post, con el fin de seguir reflexionando nos haría bien analizar interrogantes como las siguientes: ¿Cómo puede mi negocio empezar a tener presencia en Internet? ¿Qué estrategia usar para una correcta transición a lo digital?, ¿Deben las empresas, negocios y vendedores particulares comenzar a dar importancia a Internet, redes sociales para vender sus productos?, ¿Qué beneficios se adquieren al obtener una herramienta de ventas en Internet? Y, ¿Cómo usar las redes sociales para dar a conocer mis servicios y productos? Vamos a intentar analizar y responder estas interrogantes en los siguientes posts.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Pinterest
Share on WhatsApp
Related posts
Comments
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments