¡Evita el riesgo! no prestes tu celular aunque solo sea por un minuto de llamada

seguridad_moviles

En un mundo en el que la totalidad del conocimiento humano se duplica aproximadamente cada diez años, nuestra seguridad solamente puede descansar en nuestra capacidad de aprender.

¿Por qué no debes prestar tu teléfono celular?

A lo largo del tiempo, la humanidad ha desarrollado métodos muy eficaces para defenderse. No queremos intrusos que quieran irrumpir la seguridad privada, personal o simplemente la seguridad de nuestros hogares. Aun así, tarde o temprano ese blindaje en cual descansa nuestra seguridad puede romperse y nuevamente requeriremos de nuevos, mejores y más potentes métodos o herramientas que puedan darnos la seguridad que deseamos. 

No hay una seguridad total y absoluta, la mejor forma de estar seguros es mantenernos alertas y aprender a defendernos de ataques que pueden afectar nuestra vida privada e inclusive nuestra economía. ¿No tienes nada que asegurar o cuidar? quizás eso pienses, pero siempre hay algo que otras personas querrán aprovechar para su beneficio y tu confianza, podría volverse una vulnerabilidad.

Ahora bien, la seguridad informática es extensa. Muchos de sus temas son estrictamente técnicos. Sin embargo, quiero embozar este tema de una forma simple, sencilla y comprensible para todos. ¿Cómo defenderte, aunque no tengas capacidades técnicas? Primero, quiero mostrar como la simple acción de prestar tu móvil, puede meterte a problemas muy serios. Segundo, quiero enseñarte que medidas realizar para no caer en una trampa donde podrían espiarte a través de tu teléfono móvil. Para ello, platearemos el siguiente escenario:

Un sujeto, al cual llamaremos Roberto suele prestar su teléfono. No es que esta mal que lo haga, lo que sucede es que no desconfía de nadie y eso ya es una vulnerabilidad. Lo presta a amigos, familiares e inclusive, si un extraño le dice que necesita hacer una llamada de emergencia, con naturalidad, accede a prestarlo. Un día una amiga quiso saber más de Roberto, y decidió pagarle a una persona para que le pudiera instalar un programa que espiara a través de su teléfono. Ya conocían a Roberto, sin problema podría prestar su teléfono y en un breve momento podría hacer la fechoría.

Mientras Roberto caminaba en su típico centro comercial, en el cual solía ir de compras. Se le acerco un muchacho el cual, con un tono de preocupación le pide le ayude prestándole su celular para realizar una llamada. Es simplemente un favor, al cual Roberto accede sin demora y le da el dispositivo desbloqueado. En segundos hace ver que está marcando e intenta llamar. No contestan, le dice que enviara mejor un mensaje de texto para que puedan venir pronto a auxiliarlo.

En términos de confidencialidad, el problema yace en que existe una gran cantidad de actores a través de los que se transmite el mensaje y que pueden entrometerse con la información enviada. Mientras transita el camino hasta el dispositivo final, el mensaje puede ser alterado, retenido, copiado, duplicado, etcétera.

Escenarios como el anterior, suelen ser comunes, quizás en la mayoría de situaciones no suceda nada extraordinario, mucho menos peligroso. Sin embargo una persona versada en hacking en pocos segundos podrá colocar un malware capaz de mantener vigilada a la víctima.

 ¿Recuerdas que el muchacho dijo que enviaría un mensaje de texto? Los SMS sueles utilizarse para enviar ciertos códigos con el fin de obtener acceso a un correo, precisamente el correo asignado al dispositivo móvil. 

Un mensaje de texto SMS fácilmente podrá interceptarse y obtener así información importante. ¿Por qué? pues, los SMS no estan encriptados. 

Sino lo sabias, entérate que los mensajes que envías por SMS no son seguros. Cualquiera con un poco de conocimiento sobre Sniffer podrá ver el contenido del texto e incluso editarlo. Muchos de nosotros, por diversas razones hemos enviado información privada por SMS o por cualquier otro medio como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Ahora bien, ¿Por qué no debemos prestar nuestro teléfono móvil? para ir concluyendo te daré tres razones de porque no debes prestar tu teléfono celular a cualquier persona, mucho menos a desconocidos:

1.- Tu móvil y su contenido es privado.

2.- La tecnología GSM y SMS no son tan seguros como parecen serlo.

3.- Básicamente tu móvil transmite voz y datos. Si en algún momento, te conviertes en víctima, el hacker tendrá acceso a todo lo que hablas y escribes, incluso a usar la cámara para espiarte.

¿Qué puedo hacer ante una situación de emergencia que considere legitima? Entendemos que pueden surgir verdaderas situaciones donde te sientas tentado a dar tu celular para una llamada. En esos casos, se consciente de los peligros y toma medidas necesarias.

Por ejemplo, solicita el número de teléfono, haz la llamada tú y pasa el teléfono para que la persona pueda conversar con la persona a la que llamaste. Niégate a que escriba o envié un SMS, o que debe usar el celular por mucho tiempo, con fines de comunicarse por WhatsApp o cualquier otro medio que use texto, voz o video.  

¿Qué otras medidas realizar? Sé precavido con tus dispositivos, definitivamente asegúrate de tener un antivirus y que tu sistema operativo se encuentre lo más actualizado posible. Muchas vulnerabilidades en teléfonos móviles, computadoras, table o IPad, se corrigen instalando las nuevas actualizaciones, así que, mantente lo más actualizado posible.

Fin, por ahora. 

¿Quieres leer más sobre este tema?

En próximos post abundaremos más sobre la seguridad informática e iremos escalando sus diversas ramas. Te invito a que registres tu nombre y correo electrónico para enviarte actualizaciones y te mantengas informado. Puedes también seguir disfrutando de nuestro contenido variado, seguro encuentras información de mucha utilidad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Pinterest
Share on WhatsApp
Related posts
Comments
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments